UN DÍA DIFERENTE, EN UN CENTRO DIFERENTE
Madrid, 10:35 am. Oficina de ventas de una gran compañía:
– – ¿Habéis visto en Youtube el vídeo del humorista que sale haciéndose pasar por President?
– – ¿Aún me vienes con esas? Es súper antiguo. Todo el mundo lo ha reenviado ya…¡tiene dos semanas!
La afirmación de que “el mundo va muy deprisa” no es una moda pasajera que hayamos inventado porque sí. Es síntoma del poco arraigo que la sociedad actual está empezando a sentir por determinados momentos o entornos.
La conversación anterior es totalmente ficticia, obvio, pero tan cotidiana como que a ninguno de nosotros nos sorprende leerla. Si hoy en día, dos semanas o un mes parecen una eternidad, ¿qué podemos pensar de los 50 años que cumple nuestro Colegio este año?, ¿qué hay de los 125 años que nuestra Congregación lleva al servicio de niños y mayores? Es difícil de explicar.
Hoy no celebramos un día más, ni siquiera una fiesta más. Hoy podemos estar seguros de que celebramos la libertad de poder elegir. Celebramos que hemos creído que en la educación, como en todo, se puede y se debe tener derecho a elegir lo que creemos más oportuno, en este caso, para nuestros niños. Y podemos decir, por qué no, que celebramos ser diferentes. Porque nuestro Colegio es diferente al resto, sí, y esto es algo que no queremos esconder, pues nos enorgullece.
Celebramos que, la Congregación de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo, las Carmelitas, nos han transmitido que la educación no es meramente una facilitación de contenidos académicos, es algo más. No se trata de llenar un “pendrive” humano con información, al menos eso pensamos.
Los valores que la fundadora de la Congregación, Madre Elisea Oliver, y que hoy celebramos, quiso transmitir fueron que, desde el trabajo y la humildad, nada nos puede parar para ser valientes en la vida.
Debemos, y queremos llenar a los niños de una serie de valores en decadencia. La tolerancia, el respeto, el arraigo que mencionábamos antes hacia nuestro entorno como la familia y el colegio. Sí, en eso somos diferentes y queremos seguir siéndolo. Queremos estar en el mismo vagón del tren de la sociedad que se mueve tan deprisa, pero sin perder nuestros orígenes ni nuestros valores.
El domingo día 6 celebramos nuestro gran día: el día de la Congregación. Y lo celebramos junto con toda nuestra familia Carmelita, en Alicante, Sax, Elda, Orihuela o Murcia.
Con la sencillez de nuestra fundadora, con la humildad de una pequeña familia y con el cariño de una gran Congregación, queremos compartir este momento de alegría con todos.
¡FELIZ DÍA DE LA CONGREGACIÓN!
{oziogallery 821}