A MIS HIJOS LOS EDUCO YO….
Carta del colegio Claret de Xàtiva
Estimados compañeros:
Desde la humildad pero desde la más absoluta vocación, nos dirigimos a vosotros para hacer un llamamiento a la unidad, firmeza y a movilización en esta complicada época para la educación concertada católica en la Comunidad Valenciana. Es una situación que nos afecta a todos pues tiene vistas de agravarse curso a curso.
Como bien sabéis, nuestro centro es uno de los afectados por el recorte de unidades por la Conselleria d’Educació antes del proceso de matriculación. Os ahorraremos los detalles de nuestro caso, pero, como podéis imaginar, con los números en la mano, se debería haber aceptado nuestras alegaciones, con lo que se ha vulnerado el derecho de los padres a escoger libremente el centro escolar de sus hijos.
Pero, nuestra preocupación ha ido en aumento después del encuentro personal con el conseller d’educació, Vicent Marzà, el pasado sábado 7 de mayo, en un acto público en Xàtiva. El AMPA y las familias de Claret Xàtiva aprovecharon la ocasión para hacerle llegar su indignación e inquietudes. Es cierto que hubo diálogo, pero fue mínimo y sin argumentos reales. No sólo no atendió nuestras demandas sino que intensificó su ataque a la concertada.
Allí, entre otras lindezas, Marzà lanzó mensajes directos al futuro del Bachillerato en toda la concertada (“no tiene sentido concertarlo cuando no es obligatorio y tiene cabida en la red pública”), amenazó con seguir revisando todos los conciertos (“no es libertad poder elegir un centro concertado, porque el estado no tiene por qué pagarle a cada padre el tipo de centro que desee”) y ninguneó nuestra identidad (“aunque los centros públicos no lleguen a la ratio, no se pueden cerrar porque son nuestra casa mientras que los concertados son casas de alquiler”).
Que, ante nosotros, se nos acusara de mercantilismo, elitismo o posicionamiento político sin posibilidad de réplica no fue un trago fácil y nos ha hecho reflexionar. Mucho. No podemos consentir más que se nos trate como simples números o balances económicos, que ninguneen nuestro servicio a la sociedad, que jueguen con nuestros puestos de trabajo y, sobre todo, que, con sus propuestas educativas, se pretenda decidir por las familias fomentando el pensamiento único.
Debemos posicionarnos públicamente. Todos. Y cuanto antes mejor. La partida de ajedrez ya se está jugando. No podemos quedarnos a la expectativa. Hemos de unirnos y visualizarnos de una forma rotunda. Debemos pedir a la Generalitat Valenciana que apueste por una educación de calidad sin necesidad de recortar a la concertada y que llegue a un acuerdo educativo global sin depender de partidismos.
Por todo lo expuesto y, desde la más absoluta humildad, hacemos desde esta carta un llamamiento a toda la escuela concertada católica de la Comunidad Valenciana a crear un gran y real frente común en sus reivindicaciones. Un frente donde estemos juntos los profesionales y, especialmente, todas las familias. Deben percibir claramente que somos un enorme colectivo y que queremos que cambie su política.
El domingo 22 de mayo a las 12:00 en Valencia con el acto “Un concierto para los conciertos” tenemos la primera oportunidad. Pero deben ser más. Y rotundos.
No podemos ser pasivos y reaccionar cuando nuestro centro sea el afectado. Debemos contar con todos en este momento crucial.
Atentamente,
Col-legi Claret
Xàtiva.